Rectas y ángulos.
Fernando Galicia
Ubicación curricular
Contenido Rectas y ángulos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora las figuras básicas como rectas y ángulos y su notación.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Clase de Matemáticas: Rectas y ángulos
Objetivo: Explorar las figuras básicas como rectas y ángulos y su notación.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Interdisciplinariedad: Día de Muertos
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Enfoque: Inclusión y Pensamiento crítico
Sesión 1:
Inicio:
- Presentar el tema de la clase: Rectas y ángulos.
- Realizar una breve introducción relacionada con el Día de Muertos, explicando que se utilizarán elementos de esta festividad para explorar el tema.
- Realizar una lluvia de ideas sobre qué saben los alumnos acerca de rectas y ángulos.
- Mostrar imágenes relacionadas con el Día de Muertos que contengan rectas y ángulos.
Desarrollo:
- Presentar figuras básicas como rectas y ángulos utilizando elementos del Día de Muertos, como calaveras y ofrendas.
- Pedir a los alumnos que manipulen y experimenten con las figuras para identificar características y propiedades de las rectas y ángulos.
- Realizar ejercicios prácticos donde los alumnos puedan dibujar y medir rectas y ángulos utilizando reglas y transportadores.
Cierre:
- Reflexionar sobre lo aprendido en la sesión.
- Pedir a los alumnos que compartan sus conclusiones sobre las características y propiedades de las rectas y ángulos.
- Asignar una actividad para la próxima sesión, donde los alumnos deberán buscar ejemplos de rectas y ángulos en su entorno y traerlos para analizarlos en clase.
Sesión 2:
Inicio:
- Repasar brevemente lo aprendido en la sesión anterior.
- Realizar una exposición de los ejemplos de rectas y ángulos que los alumnos trajeron para analizar en clase.
- Relacionar los conceptos de rectas y ángulos con elementos del Día de Muertos, como las calacas y la