Construcción de la identidad y pertenencia a una comunidad y país a través del conocimiento de tradiciones y obras del patrimonio artístico y cultural.

Mtra Ana Karen NuñeZ
Ubicación curricular
Contenido Construcción de la identidad y pertenencia a una comunidad y país a partir del conocimiento de su historia, sus celebraciones, conmemoraciones tradicionales y obras del patrimonio artístico y cultural.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce que algunas tradiciones surgen de situaciones, eventos o vivencias comunitarias relevantes y que se modifican con el paso del tiempo.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Secuencia didáctica: Construcción de la identidad y pertenencia a una comunidad y país a través del conocimiento de tradiciones y obras del patrimonio artístico y cultural.


Sesión 1:
Tema: Introducción a las tradiciones de la comunidad.
Objetivo: Reconocer la importancia de las tradiciones y su relación con la identidad y pertenencia a una comunidad.


Actividades:



  1. Presentación del tema: conversar con los alumnos sobre qué entienden por tradiciones y cómo creen que se relacionan con su identidad y pertenencia a su comunidad.

  2. Lectura de un cuento o historia que ejemplifique una tradición de la comunidad. Realizar preguntas para fomentar la comprensión y reflexión sobre el tema.

  3. Realización de una actividad artística relacionada con la tradición. Por ejemplo, dibujar o pintar un elemento representativo de la tradición.


Sesión 2:
Tema: Conmemoraciones tradicionales de la comunidad.
Objetivo: Reconocer la importancia de las conmemoraciones tradicionales en la comunidad y cómo se modifican con el tiempo.


Actividades:



  1. Conversar con los alumnos sobre las conmemoraciones tradicionales que se celebran en la comunidad y cómo han cambiado a lo largo del tiempo.

  2. Realización de una actividad de investigación en la que los alumnos indaguen sobre la historia de una conmemoración tradicional de la comunidad. Pueden utilizar recursos como libros, internet o entrevistas a personas mayores.

  3. Planteamiento de un problema relacionado con la conmemoración tradicional y discusión en grupo sobre posibles soluciones. Por ejemplo, cómo adaptar una actividad tradicional a las circunstancias actuales.


Sesión 3:
Tema: Obras del patrimonio artístico y cultural.
Objetivo: Conocer y