Las emociones en la interacción con diversas personas y situaciones
Andres Casta
Ubicación curricular
Contenido Las emociones en la interacción con diversas personas y situaciones.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Establece vínculos afectivos y de empatía con sus pares y otras personas, a partir de la convivencia cotidiana.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Tema: Las emociones en la interacción con diversas personas y situaciones
PDA: Establece vínculos afectivos y de empatía con sus pares y otras personas, a partir de la convivencia cotidiana.
Metodología: Aprendizaje servicio
Problemática: Que los alumnos identifiquen cómo están manifestando sus emociones.
Enfoque: Inclusión y Pensamiento crítico
Duración: 4 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema: Las emociones y su importancia en la interacción con los demás.
- Actividad inicial: Juego de reconocimiento de emociones en fotografías.
- Explicación de las diferentes emociones básicas y cómo se pueden manifestar.
- Actividad principal: Elaboración de un mural de emociones, donde los alumnos dibujarán diferentes expresiones faciales que representen distintas emociones.
- Reflexión final: Los alumnos compartirán sus experiencias personales relacionadas con las emociones y cómo se sienten al interactuar con los demás.
Sesión 2:
- Repaso de la sesión anterior y revisión del mural de emociones.
- Actividad de exploración: Los alumnos realizarán una ronda de preguntas y respuestas donde describirán cómo se sienten en diferentes situaciones cotidianas.
- Actividad principal: Dramatización de situaciones en las que se deben manejar diferentes emociones. Los alumnos representarán diferentes roles y mostrarán cómo reaccionarían en esas situaciones.
- Reflexión final: Los alumnos compartirán sus reflexiones sobre cómo se sintieron al interpretar diferentes emociones y cómo creen que afectan sus relaciones con los demás.
Sesión 3:
- Repaso de las sesiones anteriores y revisión de las actividades realizadas.
- Actividad de análisis: