Interacción con personas de diversos contextos

Esmeralda Aparicio
Ubicación curricular
Contenido Interacción con personas de diversos contextos, que contribuyan al establecimiento de relaciones positivas y a una convivencia basada en la aceptación de la diversidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Manifiesta disposición para establecer acuerdos que beneficien a todas y todos a fin de convivir con respeto y tolerancia a las diferencias.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase: Interacción con personas de diversos contextos


Tema: Interacción con personas de diversos contextos, que contribuyan al establecimiento de relaciones positivas y a una convivencia basada en la aceptación de la diversidad.


Objetivo (PDA): Manifiesta disposición para establecer acuerdos que beneficien a todas y todos a fin de convivir con respeto y tolerancia a las diferencias.


Metodología: Aprendizaje servicio


Disciplina: Preescolar


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):


Actividad: Conociendo nuestras diferencias



  • Inicio: Iniciar la sesión preguntando a los alumnos si conocen a alguien que tenga alguna discapacidad motriz. Realizar una breve lluvia de ideas sobre qué saben acerca de la discapacidad motriz y cómo se sienten al interactuar con personas que la tienen.



  • Desarrollo: Leer un cuento corto que aborde la temática de la discapacidad motriz. Durante la lectura, detenerse en los momentos clave para hacer preguntas a los alumnos y fomentar la reflexión sobre la importancia de aceptar y respetar las diferencias.



  • Actividad principal: Organizar a los alumnos en parejas. Cada pareja se asignará la tarea de investigar sobre un deporte adaptado para personas con discapacidad motriz. Deberán buscar información sobre el deporte, sus reglas y cómo se adapta para que las personas con discapacidad puedan practicarlo. Cada pareja deberá preparar una pequeña presentación para compartir con el resto de la clase.



  • Cierre: En grupos pequeños, los alumnos compartirán sus presentaciones sobre deportes adaptados. Se fomentará la participación de todos los alumnos y se reforzará la importancia de la inclusión y la aceptación de la diversidad.




Eva