La diversidad de lenguas y su uso en la comunicación familiar, escolar y comunitaria.

Alex Spok
Ubicación curricular
Contenido La diversidad de lenguas y su uso en la comunicación familiar, escolar y comunitaria.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce la riqueza lingüística de México y el mundo, a partir de obras literarias procedentes de distintas culturas.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: La diversidad de lenguas y su uso en la comunicación familiar, escolar y comunitaria.


Objetivo (PDA): Reconocer la riqueza lingüística de México y el mundo, a partir de obras literarias procedentes de distintas culturas.


Metodología: Proyecto comunitario.


Interdisciplinariedad: Zona rural y Lectura.


Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una.


Fases de la clase:


Sesión 1:


Inicio (10 minutos):



  • Saludo y motivación: se les dará la bienvenida a los alumnos y se les motivará para que reflexionen acerca de los diferentes idiomas que se hablan en su comunidad y en el mundo.


Desarrollo (30 minutos):



  • Presentación del proyecto: se les explicará a los alumnos que realizarán un proyecto comunitario en el que descubrirán la diversidad de lenguas presentes en su entorno.

  • Investigación en grupos: los alumnos se dividirán en grupos y se les asignará una lengua o dialecto de la zona rural para investigar sobre su origen, características y uso en la comunicación familiar, escolar y comunitaria.

  • Recopilación de información: cada grupo recopilará información relevante sobre la lengua asignada y la presentará al resto de la clase.


Cierre (10 minutos):



  • Reflexión en grupo: se realizará una reflexión conjunta sobre la importancia de valorar y respetar la diversidad lingüística.

  • Tarea: los alumnos investigarán sobre la obra literaria más destacada escrita en la lengua asignada.


Sesión 2:


Inicio (10 minutos):



  • Repaso: se recordará brevemente lo trabajado en la sesión anterior.

  • Presentación de obras literarias: cada grupo presentará la obra literaria que investigó, resaltando su importancia y relación con la lengua asignada.


Desarrollo (30 minut