Capacidades y habilidades motrices utilizando la metodología de Aprendizaje servicio

Miguel Armando Navarro
Ubicación curricular
Contenido Capacidades y habilidades motrices.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Pone en práctica sus habilidades motrices en situaciones lúdicas, individuales y colectivas, para valorar la diversidad de posibilidades que contribuyen a mejorar su actuación.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase: Capacidades y habilidades motrices utilizando la metodología de Aprendizaje servicio


Sesión 1: Introducción al trabajo en equipo y valoración de la diversidad de habilidades motrices (45 minutos)


Objetivo de la sesión: Los alumnos podrán comprender la importancia de trabajar en equipo y valorar la diversidad de habilidades motrices.



  • Introducción (5 minutos): Iniciar la sesión explicando a los alumnos el concepto de trabajo en equipo y cómo esto puede mejorar su actuación en diferentes situaciones motrices. Hacer énfasis en la importancia de valorar las habilidades de sus compañeros.



  • Dinámica de presentación (10 minutos): Realizar una dinámica de presentación en la que los alumnos se dividan en grupos de cuatro y cada uno comparta una habilidad motriz que posea. Fomentar la participación y el respeto hacia las habilidades de cada uno.



  • Juego lúdico (20 minutos): Realizar un juego lúdico en el que los alumnos deberán trabajar en equipo para superar diferentes retos motrices. Fomentar la comunicación, cooperación y apoyo mutuo entre los integrantes de cada equipo.



  • Reflexión y conclusiones (10 minutos): Finalizar la sesión con una reflexión grupal sobre la importancia de trabajar en equipo y valorar las habilidades motrices de los demás. Hacer énfasis en cómo esto contribuye a mejorar su actuación individual y colectiva.




Sesión 2: Desarrollo de habilidades motrices a través de juegos cooperativos (45 minutos)


Objetivo de la sesión: Los alumnos podrán poner en práctica sus habilidades motrices en situaciones lúdicas y colaborativas.



  • Recapitulación (5 minutos): Recordar a los alumnos lo aprendido en la sesión anterior sobre el trabajo en e