Construcción de la identidad y pertenencia a una comunidad y país a partir del conocimiento de su historia, sus celebraciones, conmemoraciones tradicionales y obras del patrimonio artístico y cultural.
tilatsikua crisostomo
Ubicación curricular
Contenido Construcción de la identidad y pertenencia a una comunidad y país a partir del conocimiento de su historia, sus celebraciones, conmemoraciones tradicionales y obras del patrimonio artístico y cultural.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Se interesa en elementos característicos de su comunidad, como la música, la danza, el baile o los objetos tradicionales.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Igualdad de género
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase: Construcción de la identidad y pertenencia a una comunidad y país a partir del conocimiento de su historia, sus celebraciones, conmemoraciones tradicionales y obras del patrimonio artístico y cultural.
Objetivo (PDA): El alumno se interesará en elementos característicos de su comunidad, como la música, la danza, el baile o los objetos tradicionales.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.
Escuela: Preescolar 1º
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Inicio:
- Presentar a los alumnos el problema a resolver: "Día de muertos".
- Realizar una lluvia de ideas sobre qué saben acerca del tema y qué les gustaría aprender.
- Mostrar imágenes y objetos relacionados con el Día de Muertos para despertar su interés.
Desarrollo:
- Organizar a los alumnos en grupos pequeños.
- Cada grupo deberá investigar sobre las tradiciones y celebraciones del Día de Muertos en su comunidad.
- Proporcionarles materiales y recursos necesarios para su investigación, como libros, revistas, imágenes, etc.
- Fomentar la colaboración y el trabajo en equipo.
Cierre:
- Cada grupo deberá compartir sus hallazgos con el resto de la clase.
- Fomentar la participación y el respeto hacia las diferentes tradiciones y celebraciones.
- Realizar una síntesis de lo aprendido en la sesión.
Sesión 2:
Inicio:
- Retomar lo aprendido en la sesión anterior.
- Realizar una actividad de comunicación oral: los alumnos deberán contar una historia relacionada con el Día de Muertos, utilizando los elementos aprendidos.
Desarrollo:
- Realizar una actividad de expresión corporal: los alumnos deberán crear una coreografía utilizando movimientos inspirados en