Materiales, procesos técnicos y comunidad
Luis Flores
Ubicación curricular
Contenido Materiales, procesos técnicos y comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Distingue el origen, transformación y características tecnológicas de los materiales que comparten técnicas similares, para utilizarlos desde una perspectiva local, eficiente y sustentable.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase: Materiales, procesos técnicos y comunidad
Objetivo (PDA): Distingue el origen, transformación y características tecnológicas de los materiales que comparten técnicas similares, para utilizarlos desde una perspectiva local, eficiente y sustentable.
Metodología: Aprendizaje servicio
Problemática a atender: Las adicciones en la comunidad
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Fases de la clase:
Inicio:
- Presentación de la problemática de las adicciones en la comunidad.
- Reflexión sobre la importancia de utilizar materiales desde una perspectiva local, eficiente y sustentable para abordar este problema.
- Introducción del objetivo de la clase: distinguir el origen, transformación y características tecnológicas de los materiales que comparten técnicas similares.
- Actividad de motivación: realización de una lluvia de ideas sobre los materiales que podrían utilizarse para abordar las adicciones en la comunidad.
Desarrollo:
Sesión 1:
Tema: Origen de los materiales
Actividades:- Presentación de diferentes materiales y discusión sobre su origen (naturales, sintéticos, reciclados, etc.).
- Realización de un mapa conceptual sobre el origen de los materiales y su relación con las adicciones en la comunidad.
Sesión 2:
Tema: Transformación de los materiales
Actividades:- Presentación de diferentes procesos técnicos de transformación de materiales (fundición, moldeado, mecanizado, etc.).
- Realización de ejemplos prácticos de transformación de materiales y su relación con las adicciones en la comunidad.
Sesión 3:
Tema: Características tecnológicas de los material