Reflexión y uso de los lenguajes artísticos para recrear experiencias estéticas que tienen lugar en la vida cotidiana.

MIGUELINA CAROLINA MUNOZ
Ubicación curricular
Contenido Reflexión y uso de los lenguajes artísticos, para recrear experiencias estéticas que tienen lugar en la vida cotidiana.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Utiliza elementos de los lenguajes artísticos para representar experiencias significativas de su vida cotidiana; por ejemplo, un paseo familiar, puesta de sol, comida deliciosa.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Reflexión y uso de los lenguajes artísticos para recrear experiencias estéticas que tienen lugar en la vida cotidiana.


Curso: 3º de Primaria


Objetivo PDA: Utiliza elementos de los lenguajes artísticos para representar experiencias significativas de su vida cotidiana; por ejemplo, un paseo familiar, puesta de sol, comida deliciosa.


Metodología: Proyecto comunitario


Problema interdisciplinar a abordar: Participación escolar


Duración: 4 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del proyecto: Explicar a los alumnos que trabajarán en un proyecto comunitario en el que utilizarán los lenguajes artísticos para representar experiencias de su vida cotidiana.

  • Discusión en grupo sobre la importancia de la participación escolar y cómo se puede fortalecer.

  • Actividad de lectura: Leer un cuento corto relacionado con la participación escolar y reflexionar sobre su mensaje.

  • Actividad artística: Realizar un dibujo que represente una situación de participación escolar en la que hayan estado involucrados.


Sesión 2:



  • Revisión de los dibujos realizados en la sesión anterior y reflexión en grupo sobre las experiencias representadas.

  • Actividad de escritura: Escribir un pequeño texto en el que describan la experiencia de participación escolar representada en el dibujo.

  • Actividad artística: Utilizar elementos de los lenguajes artísticos (colores, formas, texturas, etc.) para decorar y embellecer el texto.


Sesión 3:



  • Revisión y mejora de los textos y decoraciones realizadas en la sesión anterior.

  • Actividad grupal: Organizar una exposición de los dibujos y textos en el aula, para que los alumnos compartan sus exper