Interacciones en fenómenos relacionados con la fuerza y el movimiento.

Alejandro Martinez
Ubicación curricular
Contenido Interacciones en fenómenos relacionados con la fuerza y el movimiento.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica los elementos y los diferentes tipos de movimiento relacionados con la velocidad y aceleración y realiza experimentos sencillos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase para trabajar en Comunidad en la asignatura de Física en 2º de Secundaria: Interacciones en fenómenos relacionados con la fuerza y el movimiento.


Objetivo PDA: Identificar los elementos y los diferentes tipos de movimiento relacionados con la velocidad y aceleración y realizar experimentos sencillos.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Enfoque interdisciplinar: Atender al problema de comprender los fenómenos observados en la vida cotidiana relacionados con el movimiento.


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.


Instrumentos de evaluación formativa:



  1. Observación participante: Registrar las respuestas y participación activa de los alumnos durante las actividades y experimentos realizados en clase.



  2. Cuestionario de comprensión: Evaluar el nivel de comprensión de los conceptos y fenómenos relacionados con el movimiento, a través de preguntas que requieran respuestas escritas.




Planeación:


Sesión 1:
Inicio:



  • Presentación del tema: Introducir el concepto de movimiento y sus diferentes tipos.

  • Planteamiento del problema: ¿Por qué los objetos se mueven en distintas formas? ¿Qué los hace cambiar de velocidad o dirección?


Desarrollo:



  • Actividad de observación: Los alumnos observarán diferentes objetos en movimiento en el entorno escolar y anotarán las características de cada uno (velocidad, dirección, aceleración).

  • Discusión en grupos: Los alumnos discutirán en grupos las observaciones realizadas y compartirán sus conclusiones sobre los diferentes tipos de movimiento.


Cierre:



  • Puesta en común: Los grupos compartirán sus conclusiones con el resto de la clase.

  • Reflexión: Cada alumno escribirá en su libreta una reflexión sobre lo apr