Introducción al tema y análisis de textos instructivos

Araceli Rojas
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos instructivos para realizar actividades escolares y participar en diversos juegos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica y reflexiona sobre la función de los textos instructivos y sus características genéricas: organización de los datos; uso de numerales para ordenar cronológicamente los pasos de un procedimiento; brevedad y secuencia de la información; y precisión en las indicaciones.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Sesión 1: Introducción al tema y análisis de textos instructivos
Duración: 45 minutos


Objetivos:



  • Introducir el tema de comprensión y producción de textos instructivos.

  • Reflexionar sobre la importancia de los textos instructivos en la vida cotidiana.

  • Analizar características genéricas de los textos instructivos.


Desarrollo de la clase:



  1. Inicio (10 minutos)



  • Saludar a los estudiantes y presentar el tema de la clase.

  • Mostrar ejemplos de diferentes tipos de textos instructivos, como recetas de cocina, manuales de instrucciones, instrucciones para armar un juguete, etc.

  • Preguntar a los estudiantes si alguna vez han seguido algún texto instructivo y qué dificultades han encontrado.



  1. Desarrollo (30 minutos)



  • Realizar una lluvia de ideas con los estudiantes para identificar la función y características de los textos instructivos.

  • Guiar una discusión sobre la organización de los datos en los textos instructivos, el uso de numerales para ordenar cronológicamente los pasos, la brevedad y secuencia de la información, y la precisión en las indicaciones.

  • Proyectar en el aula diferentes ejemplos de textos instructivos y analizarlos en conjunto, identificando las características mencionadas.



  1. Cierre (5 minutos)



  • Realizar una breve síntesis de lo aprendido en la clase.

  • Pedir a los estudiantes que preparen para la siguiente sesión un texto instructivo de una actividad escolar que les gustaría compartir con sus compañeros.


Sesión 2: Producción de textos instructivos
Duración: 45 minutos


Objetivos:



  • Aplicar los conocimientos adquiridos en la sesión anterior para producir textos instructivos.

  • Fomentar la participación y colaboración entre los estudiantes.

  • D