La diversidad étnica, cultural y lingüística de México a favor de una sociedad intercultural
gemma Gallegos
Ubicación curricular
Contenido La diversidad étnica, cultural y lingüística de México a favor de una sociedad intercultural.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende las ideas centrales y secundarias de textos relacionados con la diversidad étnica, cultural y lingüística, que favorecen una sociedad intercultural, para comentarlas en forma oral y escrita.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase: La diversidad étnica, cultural y lingüística de México a favor de una sociedad intercultural (5 sesiones)
Objetivo: Comprender las ideas centrales y secundarias de textos relacionados con la diversidad étnica, cultural y lingüística, que favorecen una sociedad intercultural, para comentarlas en forma oral y escrita.
Metodología: Proyecto comunitario
Problema a atender: Escritura y lectura
Enfoque: Interculturalidad crítica
Sesión 1:
Fase de inicio:
- Presentación del tema: La diversidad étnica, cultural y lingüística de México.
- Actividad de motivación: Proyección de imágenes que representen la diversidad de México y preguntas para reflexionar sobre la importancia de la interculturalidad.
Fase de desarrollo:
- Lectura de un texto sobre la diversidad étnica y cultural de México.
- Realización de una lluvia de ideas sobre las ideas centrales y secundarias del texto.
- Discusión en grupos pequeños sobre las reflexiones y comentarios acerca de la diversidad étnica, cultural y lingüística en México.
Fase de cierre:
- Puesta en común de las reflexiones y comentarios de los grupos.
- Elaboración de una lista de conclusiones sobre la importancia de promover una sociedad intercultural.
- Tarea: Investigar y escribir un breve ensayo sobre la importancia de la diversidad étnica, cultural y lingüística para una sociedad intercultural.
Sesión 2:
Fase de inicio:
- Recapitulación de la sesión anterior.
- Actividad de motivación: Juego de roles donde los alumnos representen distintas culturas presentes en México.
Fase de desarrollo:
- Lectura de textos cortos que presenten diferentes aspectos de la diversidad étnica, cultural y lingüística de México.
- An