Interpretación de la información a través de medidas de tendencia central y de dispersión

Esteffany Ambriz
Ubicación curricular
Contenido Interpretación de la información a través de medidas de tendencia central y de dispersión.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Determina y compara las medidas de tendencia central (media, mediana y moda) y de dispersión (rango y desviación media) de dos conjuntos de datos para tomar decisiones.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase de Matemáticas


Tema: Interpretación de la información a través de medidas de tendencia central y de dispersión


Nivel: Secundaria 3º


Objetivo: Determinar y comparar las medidas de tendencia central (media, mediana y moda) y de dispersión (rango y desviación media) de dos conjuntos de datos para tomar decisiones.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Integración interdisciplinar: Atender al problema del Bullying


Duración de la clase: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Instrumentos de evaluación formativa: 2 instrumentos diseñados al final de la planeación


Fases de la clase:


Sesión 1:


Inicio:



  • Presentar el tema de la clase y el objetivo que se espera alcanzar.

  • Realizar una breve discusión sobre la importancia de interpretar la información a través de medidas de tendencia central y de dispersión en la toma de decisiones.

  • Relacionar el tema con el problema del Bullying, explicando cómo estas medidas pueden ayudar a entender y abordar el problema.


Desarrollo:



  • Introducir los conceptos de media, mediana y moda, explicando su definición y cómo se calculan.

  • Realizar ejemplos prácticos de cálculo de estas medidas utilizando conjuntos de datos relacionados con el Bullying.

  • Fomentar la participación activa de los alumnos, animándolos a plantear preguntas y resolver problemas relacionados con los conceptos presentados.


Cierre:



  • Recapitular los conceptos aprendidos en la clase y cómo se relacionan con el problema del Bullying.

  • Plantear una actividad de reflexión individual o en parejas, en la cual los alumnos deben identificar situaciones de Bullying en su entorno y proponer posibles soluciones basadas en las medidas de tendencia central y