Herramientas, máquinas e instrumentos como extensión corporal en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.

Mayra Vaquera
Ubicación curricular
Contenido Herramientas, máquinas e instrumentos, como extensión corporal, en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza las herramientas, máquinas, instrumentos y formas de organización, como una extensión de las posibilidades corporales para solucionar problemas en diversos contextos.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Herramientas, máquinas e instrumentos como extensión corporal en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.


Objetivo (PDA): Analizar las herramientas, máquinas, instrumentos y formas de organización como una extensión de las posibilidades corporales para solucionar problemas en diversos contextos.


Metodología: Aprendizaje servicio.


Enfoque: Interculturalidad crítica y Pensamiento crítico.


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.


Sesión 1:


Inicio:



  • Presentación del tema: Herramientas, máquinas e instrumentos como extensión corporal.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre las herramientas que utilizamos en nuestra vida diaria y su importancia.

  • Plantear el problema a abordar: "Falta de conocimiento sobre las herramientas y sus antecesores, así como su utilidad en el campo de la salud y el desarrollo de alguna herramienta".


Desarrollo:



  • Realizar una investigación en grupos sobre herramientas y sus antecesores en el campo de la salud.

  • Los estudiantes deberán buscar información sobre cómo estas herramientas han evolucionado y cómo se utilizan en la actualidad.

  • Realizar una tabla comparativa para evidenciar los cambios y mejoras a lo largo del tiempo.


Cierre:



  • Reflexionar en grupo sobre la importancia de las herramientas en el campo de la salud y su impacto en la solución de problemas.

  • Realizar una síntesis de lo aprendido en la sesión.


Sesión 2:


Inicio:



  • Recordar lo aprendido en la sesión anterior sobre herramientas en el campo de la salud.

  • Presentar ejemplos de herramientas utilizadas en otros ámbitos, como el desarrollo tecnológico.


Desarrollo:



  • Realizar una investigación en grupos sobre herramientas ut