Salud sexual y reproductiva en adolescentes

SURY AGUILAR
Ubicación curricular
Contenido Salud sexual y reproductiva: prevención de infecciones de transmisión sexual y del embarazo en adolescentes.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Compara las maneras en que la cultura influye en el concepto de sexualidad; reconoce que todas las culturas tienen maneras distintas de comprender el género, la sexualidad y la reproducción; y reflexiona acerca de que el inicio de la actividad sexual debe ser de manera consensuada.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de clase: Salud sexual y reproductiva en adolescentes


Tema: Prevención de infecciones de transmisión sexual y del embarazo en adolescentes


Objetivo PDA: Compara las maneras en que la cultura influye en el concepto de sexualidad; reconoce que todas las culturas tienen maneras distintas de comprender el género, la sexualidad y la reproducción; y reflexiona acerca de que el inicio de la actividad sexual debe ser de manera consensuada.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una


Interdisciplinariedad: Se abordará el problema de la falta de información adecuada sobre salud sexual y se promoverá la igualdad de género.


Enfoque: Interculturalidad crítica y de igualdad de género


Sesión 1:


Inicio (10 minutos):



  • Saludo y establecimiento de normas de convivencia.

  • Presentación del objetivo de la clase y del problema a abordar.

  • Actividad de "Preguntas iniciales": Los alumnos escriben en una hoja sus preguntas e inquietudes sobre salud sexual y reproductiva.


Desarrollo (30 minutos):



  • Exposición magistral introductoria sobre los conceptos de salud sexual y reproductiva.

  • Debate en grupos pequeños sobre cómo la cultura influye en el concepto de sexualidad y en la prevención de infecciones de transmisión sexual y embarazos en adolescentes.

  • Presentación de casos reales de diferentes culturas y cómo afrontan la sexualidad y la reproducción.


Cierre (10 minutos):



  • Reflexión grupal sobre las preguntas iniciales planteadas por los alumnos.

  • Tarea: Investigación individual sobre los métodos de prevención de infecciones de transmisión sexual y embarazos en adolescentes.


Sesión 2:


Inicio (10 minutos):



  • Repaso del contenido d