Capacidades, habilidades y destrezas motrices en el contexto del atletismo

Jesus Galan
Ubicación curricular
Contenido Capacidades, habilidades y destrezas motrices.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora las capacidades, habilidades y destrezas motrices, para enriquecer y ampliar el potencial propio y de las demás personas.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase: Capacidades, habilidades y destrezas motrices en el contexto del atletismo


Tema: Capacidades, habilidades y destrezas motrices en el atletismo


Objetivo (PDA): Explorar las capacidades, habilidades y destrezas motrices para enriquecer y ampliar el potencial propio y de las demás personas.


Metodología: Aprendizaje Servicio


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Fases de cada sesión: Inicio, Desarrollo y Cierre


Objetivo interdisciplinar: Atender al problema de que los alumnos no conocen el atletismo como deporte primordial.


Enfoque transversal: Pensamiento crítico y Vida saludable


Instrumentos de evaluación formativa:



  1. Observación directa del desempeño de los alumnos durante las actividades prácticas.

  2. Cuestionario de retroalimentación sobre la comprensión del atletismo y las habilidades motrices adquiridas.


Sesión 1:


Inicio:



  • Presentación del tema: Capacidades, habilidades y destrezas motrices en el contexto del atletismo.

  • Breve charla introductoria sobre el atletismo y su importancia como deporte primordial.

  • Planteamiento del problema: falta de conocimiento sobre el atletismo.

  • Motivación y contextualización: mostrar imágenes y videos de atletas destacados y los beneficios de practicar atletismo.


Desarrollo:



  • Actividad práctica: calentamiento general para preparar el cuerpo.

  • Exploración de las capacidades motrices: coordinación, resistencia, fuerza, velocidad y flexibilidad.

  • Explicación y demostración de diferentes habilidades y destrezas motrices relacionadas con el atletismo: carreras, saltos, lanzamientos.

  • Práctica de las diferentes habilidades motrices de forma individual y en grupo.


Cierre:



  • Reflexión sobre la