Introducción al tema y problematización
Wendolin Rebollo
Ubicación curricular
Contenido Construcción de la identidad y pertenencia a una comunidad y país a partir del conocimiento de su historia, sus celebraciones, conmemoraciones tradicionales y obras del patrimonio artístico y cultural.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Participa, disfruta y aprecia las celebraciones y eventos culturales y artísticos de su comunidad.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Sesión 1: Introducción al tema y problematización
Duración: 45 minutos
Objetivo: Los alumnos identificarán el problema de desconocimiento sobre el Día de Muertos y comprenderán la importancia de conocer y apreciar las celebraciones y eventos culturales de su comunidad.
Actividades:
- Inicio de la clase: Saludo y conversación sobre las festividades que los alumnos conocen y disfrutan en su comunidad.
- Presentación del problema: Se les mostrará a los alumnos imágenes y descripciones del Día de Muertos y se les preguntará si lo reconocen y saben de qué se trata.
- Lluvia de ideas: Los alumnos compartirán lo que saben o creen saber sobre el Día de Muertos.
- Análisis de la situación problemática: Se discutirá con los alumnos el desconocimiento sobre el Día de Muertos y se planteará la importancia de conocer y valorar nuestras tradiciones y eventos culturales.
- Formulación de preguntas: Los alumnos, en grupo, crearán preguntas relacionadas con el tema y el problema planteado.
Sesión 2: Investigación y comprensión del Día de Muertos
Duración: 45 minutos
Objetivo: Los alumnos investigarán y comprenderán el significado y las tradiciones del Día de Muertos.
Actividades:
- Revisión de las preguntas formuladas en la sesión anterior.
- Investigación en grupos: Los alumnos, con ayuda del docente, buscarán información sobre el Día de Muertos, su origen, significado y tradiciones.
- Apoyo en la lectura y escritura: Los alumnos leerán y resumirán la información encontrada, utilizando imágenes y palabras clave.
- Socialización de la información: Cada grupo compartirá con el resto de la clase lo que han aprendido, a través de una exposición o un cartel informativo.
Sesión