Lectura compartida en voz alta
Margarita Sánchez- Inclusión
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Tema: Lectura compartida en voz alta
Objetivo (PDA): Lee en voz alta, para otros y para sí, diversos textos, como cuentos, poemas, canciones, notas informativas, cartas, anuncios publicitarios, etcétera.
Problemática a atender: Leer en voz alta diferentes tipos de textos con entonación, coherencia y respetando los signos de puntuación.
Metodología: Proyecto comunitario
Enfoque: Inclusión y apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Título: Explorando diferentes tipos de textos
Objetivo específico: Identificar y clasificar diferentes tipos de textos para su posterior lectura en voz alta.
- Inicio (10 minutos): Realizar una lluvia de ideas sobre los diferentes tipos de textos que los alumnos conocen. Registrar las respuestas en un póster.
- Desarrollo (25 minutos): Presentar a los alumnos diferentes tipos de textos, como cuentos, poemas, canciones, notas informativas, cartas, anuncios publicitarios, etcétera. Mostrar ejemplos de cada tipo y explicar sus características.
- Cierre (10 minutos): Organizar a los alumnos en grupos y pedirles que clasifiquen los diferentes textos presentados. Cada grupo deberá exponer su clasificación.
Sesión 2:
Título: Practicando la entonación y la coherencia
Objetivo específico: Leer en voz alta diferentes textos practicando la entonación y la coherencia.
- Inicio (5 minutos): Realizar ejercicios de calentamiento vocal, como respiración profunda y vocalizaciones.
- Desarrollo (30 minutos): Proporcionar a los alumnos diferentes textos cortos para practicar la lectura en voz alta. Indicarles que presten especial atención a la entonació