La diversidad de saberes e intercambio de conocimientos acerca de los seres vivos y las relaciones con el medio ambiente.
gabriela espinosa
Ubicación curricular
Contenido La diversidad de saberes e intercambio de conocimientos acerca de los seres vivos y las relaciones con el medio ambiente.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce la importancia de los conocimientos, prácticas e innovaciones de los pueblos originarios acerca de los seres vivos, intercambia vivencias y experiencias asociadas al aprovechamiento y la protección como el uso de la herbolaria, la milpa o la conservación de los bosques.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: La diversidad de saberes e intercambio de conocimientos acerca de los seres vivos y las relaciones con el medio ambiente.
Objetivo PDA: Reconoce la importancia de los conocimientos, prácticas e innovaciones de los pueblos originarios acerca de los seres vivos, intercambia vivencias y experiencias asociadas al aprovechamiento y la protección como el uso de la herbolaria, la milpa o la conservación de los bosques.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Fase 1: Inicio (10 minutos)
- Saludo a los alumnos y revisión de la tarea asignada en la sesión anterior.
- Presentación del tema y objetivo de la clase.
- Motivación: proyección de imágenes relacionadas con los pueblos originarios y sus conocimientos sobre los seres vivos.
Fase 2: Desarrollo (35 minutos)
Sesión 1:
- Breve introducción teórica sobre los pueblos originarios y su relación con los seres vivos.
- Planteamiento del problema: Reflexión sobre el uso de los recursos naturales y su impacto en el medio ambiente.
- Formación de equipos de trabajo y asignación de roles.
- Indagación: los alumnos investigarán sobre los conocimientos, prácticas e innovaciones de los pueblos originarios acerca de los seres vivos y su relación con el medio ambiente.
- Registro de la información recopilada en una tabla colaborativa.
Sesión 2:
- Repaso de la información recopilada en la sesión anterior.
- Discusión en grupos sobre las vivencias y experiencias asociadas al aprovechamiento y la protección de los recursos naturales mencionados en el objetivo PDA.
- Elaboración de un mapa conceptual que sintetice los conocimientos adquiridos.
Sesión 3:
- Presentación de