La diversidad de saberes e intercambio de conocimientos acerca de los seres vivos y las relaciones con el medio ambiente.

gabriela espinosa
Ubicación curricular
Contenido La diversidad de saberes e intercambio de conocimientos acerca de los seres vivos y las relaciones con el medio ambiente.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce la importancia de los conocimientos, prácticas e innovaciones de los pueblos originarios acerca de los seres vivos, intercambia vivencias y experiencias asociadas al aprovechamiento y la protección como el uso de la herbolaria, la milpa o la conservación de los bosques.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: La diversidad de saberes e intercambio de conocimientos acerca de los seres vivos y las relaciones con el medio ambiente.


Objetivo PDA: Reconoce la importancia de los conocimientos, prácticas e innovaciones de los pueblos originarios acerca de los seres vivos, intercambia vivencias y experiencias asociadas al aprovechamiento y la protección como el uso de la herbolaria, la milpa o la conservación de los bosques.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Fase 1: Inicio (10 minutos)



  • Saludo a los alumnos y revisión de la tarea asignada en la sesión anterior.

  • Presentación del tema y objetivo de la clase.

  • Motivación: proyección de imágenes relacionadas con los pueblos originarios y sus conocimientos sobre los seres vivos.


Fase 2: Desarrollo (35 minutos)
Sesión 1:



  • Breve introducción teórica sobre los pueblos originarios y su relación con los seres vivos.

  • Planteamiento del problema: Reflexión sobre el uso de los recursos naturales y su impacto en el medio ambiente.

  • Formación de equipos de trabajo y asignación de roles.

  • Indagación: los alumnos investigarán sobre los conocimientos, prácticas e innovaciones de los pueblos originarios acerca de los seres vivos y su relación con el medio ambiente.

  • Registro de la información recopilada en una tabla colaborativa.


Sesión 2:



  • Repaso de la información recopilada en la sesión anterior.

  • Discusión en grupos sobre las vivencias y experiencias asociadas al aprovechamiento y la protección de los recursos naturales mencionados en el objetivo PDA.

  • Elaboración de un mapa conceptual que sintetice los conocimientos adquiridos.


Sesión 3:



  • Presentación de