Composición de las mezclas y métodos de separación

RICARDO MENDOZA
Ubicación curricular
Contenido Composición de las mezclas y su clasificación en homogéneas y heterogéneas, así como métodos de separación (evaporación, decantación, filtración, extracción, sublimación, cromatografía y cristalización) aplicados en diferentes contextos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza la concentración de sustancias de una mezcla expresadas en porcentajes en masa y en volumen de distintos productos (higiene personal, alimentos y limpieza, entre otros) como base para la toma de decisiones orientadas al cuidado de la salud y al consumo responsable.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase: Composición de las mezclas y métodos de separación


Objetivo PDA: Analiza la concentración de sustancias de una mezcla expresadas en porcentajes en masa y en volumen de distintos productos (higiene personal, alimentos y limpieza, entre otros) como base para la toma de decisiones orientadas al cuidado de la salud y al consumo responsable.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Interdisciplinariedad: Salud, contaminación


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Fases de la clase:


Sesión 1:
Inicio:



  • Presentación del tema: Composición de las mezclas y su clasificación en homogéneas y heterogéneas.

  • Realización de una lluvia de ideas sobre ejemplos de mezclas en la vida diaria.

  • Planteamiento del problema: ¿Cómo podemos determinar la concentración de sustancias en una mezcla?


Desarrollo:



  • Explicación teórica sobre la composición de las mezclas y las diferencias entre mezclas homogéneas y heterogéneas.

  • Uso de ejemplos para reforzar la comprensión de los conceptos.

  • Realización de ejercicios prácticos para identificar mezclas homogéneas y heterogéneas.


Cierre:



  • Recapitulación de los conceptos aprendidos.

  • Planteamiento de la tarea para la siguiente sesión: buscar ejemplos de mezclas homogéneas y heterogéneas en distintos productos de la vida cotidiana.


Sesión 2:
Inicio:



  • Repaso de los conceptos aprendidos en la sesión anterior.

  • Presentación de los ejemplos de mezclas homogéneas y heterogéneas encontrados por los alumnos.

  • Planteamiento del problema: ¿Cómo podemos separar los componentes de una mezcla?


Desarrollo:



  • Explicación teórica sobre los métodos de separación de mezclas: evaporación, decantación, filtración, extracción, subli