Historia

Mayra Soto
Ubicación curricular
Contenido Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Establece relaciones de cambio, continuidad y/o ruptura en el surgimiento de los estados feudales y su generalización en Europa.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase: Historia


Tema: Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir


Objetivo (PDA): Establecer relaciones de cambio, continuidad y/o ruptura en el surgimiento de los estados feudales y su generalización en Europa.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Fases de la sesión:


Inicio (10 minutos):



  • Presentación del tema: Los albores de la humanidad y los pueblos antiguos del mundo.

  • Introducción al problema: Situaciones paranormales relacionadas con el surgimiento de los estados feudales en Europa.

  • Planteamiento de preguntas guía: ¿Qué relación existe entre los pueblos antiguos y el surgimiento de los estados feudales? ¿Cómo se puede explicar la generalización de los estados feudales en Europa? ¿Existen evidencias de situaciones paranormales relacionadas con este proceso histórico?


Desarrollo (30 minutos):



  • Investigación en grupos: Los estudiantes se dividirán en grupos de 4 o 5 personas y se les proporcionará material de apoyo sobre los pueblos antiguos del mundo y el surgimiento de los estados feudales en Europa. Además, se les dará acceso a diferentes fuentes de información relacionadas con el tema.

  • Análisis de la problemática: Los estudiantes deberán discutir en sus grupos las preguntas guía planteadas, identificando las posibles relaciones de cambio, continuidad y/o ruptura entre los pueblos antiguos y los estados feudales.

  • Búsqueda de evidencias: Los estudiantes deberán buscar evidencias de situaciones paranormales relacionadas con el tema. Se les animará a utilizar diferentes fuentes y a realizar un análisis crítico de la información encontrada.


Cierre (10 minutos):



  • Puesta en común: Cada grupo compartirá s