Interacción con personas de diversos contextos, que contribuyan al establecimiento de relaciones positivas y a una convivencia basada en la aceptación de la diversidad.
Mayra Juarez
Ubicación curricular
Contenido Interacción con personas de diversos contextos, que contribuyan al establecimiento de relaciones positivas y a una convivencia basada en la aceptación de la diversidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Propone y lleva a cabo formas de convivencia libres de violencia en la casa, escuela y comunidad.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase para trabajar en Escuela para alumnos de Preescolar 3º:
Tema: Interacción con personas de diversos contextos, que contribuyan al establecimiento de relaciones positivas y a una convivencia basada en la aceptación de la diversidad.
Objetivo (PDA): Propone y lleva a cabo formas de convivencia libres de violencia en la casa, escuela y comunidad.
Metodología: Aprendizaje servicio
Problema a atender: Dificultad en respeto y acuerdos, formas de relacionarse, de comportamiento poniéndose en situaciones de riesgo en la escuela.
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
- Presentación del tema y objetivo de la clase.
- Dinámica de presentación para conocer las experiencias y vivencias de los alumnos en relación a la convivencia.
- Reflexión en grupo sobre lo que significa convivir y la importancia de respetar y aceptar la diversidad.
- Actividad práctica: Juego de roles en el que los alumnos representen situaciones de convivencia y resuelvan conflictos de manera pacífica.
Sesión 2 (45 minutos):
- Repaso de la sesión anterior.
- Actividad práctica: Realización de un mural colaborativo sobre la importancia de la convivencia pacífica y el respeto a la diversidad.
- Discusión y reflexión en grupo sobre los elementos positivos que aportan las diferencias culturales y cómo pueden enriquecer la convivencia.
- Actividad práctica: Elaboración de tarjetas con mensajes de respeto y tolerancia para repartir en la comunidad.
Sesión 3 (45 minutos):
- Repaso de la sesión anterior.
- Dinámica de juego cooperativo para fomentar el trabajo en equipo y la empatía.
- Actividad práctica: Realización de una obra de teatro corta en la que los alumnos representen situaciones