Etapas del desarrollo humano: proceso de reproducción y prevención de infecciones de transmisión sexual y embarazos en adolescentes, en el marco de la salud sexual y reproductiva.
Jesica Irais Ceron
Ubicación curricular
Contenido Etapas del desarrollo humano: proceso de reproducción y prevención de infecciones de transmisión sexual (ITS) y embarazos en adolescentes, en el marco de la salud sexual y reproductiva.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza y argumenta las implicaciones y riesgos del embarazo a temprana edad o en adolescentes, y las consecuencias en los ámbitos de salud, personal, familiar, educativo, social y económico.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Igualdad de género
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase: Etapas del desarrollo humano: proceso de reproducción y prevención de infecciones de transmisión sexual (ITS) y embarazos en adolescentes, en el marco de la salud sexual y reproductiva.
Objetivo (PDA): Analiza y argumenta las implicaciones y riesgos del embarazo a temprana edad o en adolescentes, y las consecuencias en los ámbitos de salud, personal, familiar, educativo, social y económico.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Introducción al tema y motivación inicial: presentación de un video o testimonio de un adolescente que haya enfrentado un embarazo a temprana edad.
- Actividad de lluvia de ideas: los estudiantes compartirán sus conocimientos previos sobre el tema.
- Planteamiento del problema: los estudiantes identificarán las preguntas que les surgen acerca del embarazo en adolescentes y las anotarán en un papel.
- Tarea para casa: cada estudiante investigará una pregunta relacionada con el tema y traerá sus hallazgos en la siguiente sesión.
Sesión 2:
- Socialización de las investigaciones realizadas por los estudiantes.
- Organización de los hallazgos en diferentes categorías temáticas (consecuencias en la salud, personal, familiar, educativo, social y económico).
- Discusión en grupos pequeños: los estudiantes analizarán y argumentarán las implicaciones y riesgos del embarazo a temprana edad o en adolescentes a partir de los hallazgos realizados.
Sesión 3:
- Presentación de los argumentos y conclusiones de cada grupo.
- Debate en el aula: los estudiantes discutirán los distintos puntos de vista y llegarán a una conclusión conjunta sobre las implicaciones