La lucha por el reconocimiento de los derechos humanos: la protección de la dignidad de todas las personas y grupos sociales para vivir con gozo y armonía, sin importar las diferencias.
MARISOL- Interculturalidad crítica
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Tema: La lucha por el reconocimiento de los derechos humanos: la protección de la dignidad de todas las personas y grupos sociales para vivir con gozo y armonía, sin importar las diferencias.
Objetivo:
Indagar en fuentes primarias y secundarias, orales, escritas, bibliográficas, hemerográficas, digitales, objetos, entre otras situaciones del pasado y del presente que den cuenta de demandas y luchas sociales de personas y grupos por el reconocimiento de sus derechos humanos, como el derecho al voto de las mujeres, los derechos de los trabajadores, el reconocimiento de los grupos LGBTTTIQ+, pueblos originarios, entre otros. Identificar las consecuencias de no respetar los derechos de las personas y comprometerse a promover su respeto en sus distintos ámbitos de convivencia (familia, escuela y comunidad).
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.
Enfoque: Interculturalidad crítica y apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.
Secuencia Didáctica:
Sesión 1:
Duración: 45 minutos
Actividad 1: Introducción al tema
- Presentar a los alumnos el tema de la clase: La lucha por el reconocimiento de los derechos humanos y la importancia de la protección de la dignidad de todas las personas y grupos sociales.
- Realizar una lluvia de ideas con los alumnos sobre qué entienden por derechos humanos y por qué son importantes.
- Mostrar imágenes o videos cortos que ejemplifiquen situaciones en las que se han luchado por los derechos humanos.
Actividad 2: Conociendo las demandas y luchas sociales
- Dividir a los alumnos en grupos y asignarles a cada grupo una demanda o lucha social de personas o grupos por el reconocimiento de sus derechos humanos (ejemplo: