Herramientas, máquinas e instrumentos como extensión corporal en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.
Haydee P- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase: Herramientas, máquinas e instrumentos como extensión corporal en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.
Objetivo: Explorar las posibilidades corporales y la delegación de funciones en herramientas, máquinas, instrumentos y formas de organización para identificar sus funciones y procesos de cambio técnico, en la satisfacción de intereses y necesidades de diversas sociedades.
Metodología: Aprendizaje servicio
Problema a atender: Mal uso de la tecnología
Enfoque transversal: Pensamiento crítico y interculturalidad crítica
Duración de la clase: 5 sesiones de 50 minutos cada una.
Instrumentos de evaluación formativa: 1. Cuestionario de reflexión sobre el uso responsable de la tecnología. 2. Presentación de proyectos grupales sobre el diseño de una herramienta innovadora.
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema: herramientas, máquinas e instrumentos como extensión corporal en la satisfacción de intereses y necesidades humanas.
- Reflexión sobre el mal uso de la tecnología y sus consecuencias.
- Planteamiento del problema a atender: mal uso de la tecnología.
Desarrollo:
- Investigación sobre herramientas, máquinas e instrumentos utilizados en diferentes culturas y sociedades.
- Análisis de las funciones y procesos de cambio técnico de estas herramientas.
- Debate en grupos sobre posibles soluciones al mal uso de la tecnología.
Cierre:
- Puesta en común de las soluciones propuestas.
- Reflexión sobre la importancia de utilizar la tecnología de manera responsable.
- Asignación de tareas para la siguiente sesión.
Sesión 2:
Inicio:
- Recapitulación de la sesión anterior.
- Presentación de ejemplos de tecnología utilizada de mane