Explorando los números y las cantidades en situaciones cotidianas

Angel Miguel
Ubicación curricular
Contenido Estudio de los números
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) A través de situaciones cotidianas cuenta, ordena, representa de diferentes formas, interpreta, lee y escribe la cantidad de elementos de colecciones con menos de 1000 elementos; identifica regularidades en los números que representan unidades, decenas y centenas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Título de la clase: Explorando los números y las cantidades en situaciones cotidianas


Objetivo (PDA): A través de situaciones cotidianas, contar, ordenar, representar de diferentes formas, interpretar, leer y escribir la cantidad de elementos de colecciones con menos de 1000 elementos; identificar regularidades en los números que representan unidades, decenas y centenas.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Interdisciplinariedad: Trabajo con cantidades utilizando monedas, comparando decenas, unidades y centenas con cantidades escritas en números reales.


Duración: 4 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  1. Inicio (5 minutos):



    • Saludo y establecimiento de normas de convivencia.

    • Activación de conocimientos previos: preguntar a los alumnos si saben qué son los números y para qué se utilizan.



  2. Desarrollo (30 minutos):



    • Presentación de una colección de objetos diversos (lápices, gomas, clips, etc.) con menos de 1000 elementos.

    • Invitar a los alumnos a contar la cantidad de objetos y registrarla en diferentes formas: escribiendo el número, dibujando la cantidad, utilizando símbolos matemáticos, etc.

    • Realizar preguntas que fomenten la reflexión, como: ¿Notaron alguna regularidad al contar? ¿Cómo se pueden agrupar los objetos para facilitar la cuenta?



  3. Cierre (10 minutos):



    • Reflexión colectiva sobre las regularidades encontradas al contar los objetos.

    • Asignación de tareas para la siguiente sesión: pedir a los alumnos que observen cantidades en situaciones cotidianas (envases de alimentos, números en carteles, etc.) y anoten ejemplos de números con unidades, decenas y centenas.




Sesión 2:



  1. Inicio (5 minutos)