Efecto del magnetismo y de la fuerza de gravedad

Rita Vivía
Ubicación curricular
Contenido Efecto del magnetismo y de la fuerza de gravedad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende que el magnetismo es una fuerza que actúa a distancia en los objetos, a partir experimentar con imanes y el movimiento de objetos de diversos materiales.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Efecto del magnetismo y de la fuerza de gravedad


Grado: 5º de primaria


Duración: 4 sesiones de 45 minutos cada una


Objetivo: Comprender que el magnetismo es una fuerza que actúa a distancia en los objetos, a partir de experimentar con imanes y el movimiento de objetos de diversos materiales.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Interdisciplinaridad: Propiedades de los materiales: dureza, flexibilidad y permeabilidad y su aplicación en la satisfacción de necesidades; caracterización.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Introducción al tema: Presentar a los alumnos el concepto de magnetismo y su relación con la fuerza de gravedad. Explicarles que el magnetismo es una fuerza que actúa a distancia en los objetos.

  • Actividad inicial: Mostrar diferentes imanes y permitir que los alumnos los exploren y experimenten con ellos. Observar el efecto que tienen los imanes en diferentes objetos de diversos materiales.

  • Registro de observaciones: Los alumnos deberán registrar sus observaciones y conclusiones en sus cuadernos.


Sesión 2:



  • Repaso de la sesión anterior: Retomar las observaciones y conclusiones registradas por los alumnos en la sesión anterior.

  • Actividad práctica: Realizar experimentos con imanes y objetos de diferentes materiales. Los alumnos podrán experimentar con diferentes objetos y observar cómo el magnetismo afecta su movimiento.

  • Discusión en grupo: Los alumnos deberán discutir en grupo los resultados de los experimentos y compartir sus observaciones y conclusiones.


Sesión 3:



  • Introducción al problema interdisciplinario: Presentar a los alumnos el problema de las propiedades de los materiales (dureza, flexibilidad y perm