Explorando los números y fracciones

Sofy Tirado
Ubicación curricular
Contenido Estudio de los números
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Resuelve situaciones problemáticas que implican comparar y ordenar fracciones a partir de construir fracciones equivalentes al multiplicar o dividir al numerador y al denominador por un mismo número.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Título de la Secuencia Didáctica: Explorando los números y fracciones


Objetivo de la secuencia didáctica (PDA): Resolver situaciones problemáticas que implican comparar y ordenar fracciones a partir de construir fracciones equivalentes al multiplicar o dividir el numerador y denominador por un mismo número.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Interdisciplinariedad: Se trabajará el problema de quinto grado a lo largo de la secuencia didáctica.


Sesión 1: Introducción a los números y fracciones (45 minutos)



  • Presentación del tema: Explicar a los alumnos que trabajarán con números y fracciones durante las próximas sesiones.

  • Actividad de indagación: Proporcionar a los alumnos diferentes objetos (como palitos, galletas, etc.) y pedirles que los dividan en partes iguales. Luego, preguntarles cómo representarían estas partes como fracciones.

  • Discusión en grupo: Promover una discusión en grupo sobre las representaciones de fracciones creadas, resaltando que se pueden tener diferentes fracciones equivalentes para la misma cantidad.


Sesión 2: Comparación de fracciones (45 minutos)



  • Recordatorio: Repasar las fracciones equivalentes trabajadas en la sesión anterior.

  • Actividad de indagación: Proporcionar a los alumnos una serie de tarjetas con fracciones y pedirles que las ordenen de menor a mayor. Fomentar el uso de fracciones equivalentes al realizar la comparación.

  • Trabajo en parejas: Los alumnos deben trabajar en parejas para discutir y justificar su ordenamiento de las fracciones.


Sesión 3: Construcción de fracciones equivalentes (45 minutos)



  • Recordatorio: Revisar el concepto de fracciones equivalentes.

  • Activi