Construcción del proyecto de vida a través de Aprendizaje servicio
EDGAR ANALCO
Ubicación curricular
Contenido Construcción del proyecto de vida.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza intereses y necesidades, así como logros y metas personales y compartidas de acuerdo con conocimientos, capacidades y habilidades desarrolladas hasta el momento para proponer ideas acerca de un proyecto de vida personal.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase: Construcción del proyecto de vida a través de Aprendizaje servicio
Tema: Construcción del proyecto de vida
Objetivo (PDA): Analizar intereses y necesidades, así como logros y metas personales y compartidas de acuerdo con conocimientos, capacidades y habilidades desarrolladas hasta el momento para proponer ideas acerca de un proyecto de vida personal.
Metodología: Aprendizaje servicio
Enfoque: Interculturalidad crítica y Pensamiento crítico
Problema a atender: Dificultad para identificar las necesidades al establecer un plan de acción y sus posibles soluciones.
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema: Importancia de tener un proyecto de vida.
- Actividad de motivación: Pregunta guiadora - ¿Qué te gustaría lograr en tu vida en un futuro cercano?
Desarrollo: - Breve explicación sobre el concepto de proyecto de vida.
- Actividad en grupos: Los alumnos realizarán una lluvia de ideas sobre sus intereses, necesidades, logros y metas personales.
Cierre: - Compartir en plenaria las ideas principales encontradas y reflexionar sobre la importancia de tener un proyecto de vida.
Sesión 2:
Inicio:
- Repaso de la sesión anterior.
- Actividad de motivación: Pregunta guiadora - ¿Qué habilidades y conocimientos has adquirido hasta el momento que te pueden ayudar a alcanzar tus metas?
Desarrollo: - Explicación sobre la relación entre las habilidades y conocimientos adquiridos y la construcción del proyecto de vida.
- Actividad individual: Los alumnos realizarán una lista de sus habilidades y conocimientos actuales.
Cierre: - Reflexión grupal sobre la importancia de reconocer y valorar nuestras habilidades y conocimi