Construcción de la identidad personal a partir de su pertenencia a un territorio, su origen étnico, cultural y lingüístico, y la interacción con personas cercanas.

Cesar Takeshi Silva
Ubicación curricular
Contenido Construcción de la identidad personal a partir de su pertenencia a un territorio, su origen étnico, cultural y lingüístico, y la interacción con personas cercanas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe cómo es físicamente, identifica sus rasgos familiares y se acepta como es.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase: Construcción de la identidad personal a partir de su pertenencia a un territorio, su origen étnico, cultural y lingüístico, y la interacción con personas cercanas.


Tema: Construcción de la identidad personal a partir de su pertenencia a un territorio, su origen étnico, cultural y lingüístico, y la interacción con personas cercanas.


Objetivo (PDA): Describir cómo es físicamente, identificar sus rasgos familiares y aceptarse como es.


Metodología: Aprendizaje servicio


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1: Explorando nuestras características físicas



  • Presentación de la temática y objetivo de la clase.

  • Realización de una actividad de espejos, donde cada alumno se observe y describa sus características físicas.

  • Conversación grupal sobre las similitudes y diferencias entre los alumnos.

  • Actividad de dibujo: cada alumno dibujará su rostro y escribirá una frase positiva sobre sí mismo.

  • Reflexión final: cada alumno compartirá su dibujo y frase positiva con el resto del grupo.


Sesión 2: Conociendo nuestras raíces familiares



  • Recordatorio de la clase anterior.

  • Explicación de la importancia de conocer nuestras raíces familiares para construir nuestra identidad.

  • Actividad de entrevistas: cada alumno entrevistará a un familiar cercano para conocer más sobre su origen étnico, cultural y lingüístico.

  • Compartir en grupos pequeños lo aprendido en las entrevistas.

  • Conversación grupal: cada alumno compartirá algo interesante que haya descubierto sobre su origen y cómo se siente al conocerlo.


Sesión 3: La importancia de la diversidad cultural



  • Repaso de lo aprendido en la sesión anterior.

  • Presentación de d