Capacidades y habilidades motrices

Eder Mendoza
Ubicación curricular
Contenido Capacidades y habilidades motrices
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Aplica sus capacidades, habilidades y destrezas motrices al organizar y participar en situaciones de juego e iniciación deportiva, para favorecer su disponibilidad corporal.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase - Tema: Capacidades y habilidades motrices


Objetivo (PDA): Aplicar sus capacidades, habilidades y destrezas motrices al organizar y participar en situaciones de juego e iniciación deportiva, para favorecer su disponibilidad corporal.


Metodología: Aprendizaje servicio


Sesión 1 - Duración: 45 minutos


Secuencia didáctica:



  1. Inicio (10 minutos)



    • Saludo a los estudiantes y revisión de las normas de convivencia.

    • Presentación del tema: Capacidades y habilidades motrices.

    • Planteamiento del problema: ¿Cómo podemos mejorar nuestras habilidades motoras?



  2. Desarrollo (25 minutos)



    • Explicación de las diferentes capacidades y habilidades motrices (coordinación, equilibrio, fuerza, etc.).

    • Organización de grupos de trabajo y asignación de roles (investigadores, diseñadores, presentadores).

    • Los estudiantes realizan una investigación sobre ejercicios y actividades que ayuden a desarrollar cada habilidad motriz.

    • Los grupos diseñan una rutina de ejercicios, explicando cada movimiento y su relación con una habilidad motriz específica.



  3. Cierre (10 minutos)



    • Presentación de las rutinas de ejercicios por parte de cada grupo.

    • Reflexión sobre la importancia de mantener una vida activa y desarrollar habilidades motoras para tener una vida saludable.

    • Asignación de tareas para la siguiente sesión.




Sesión 2 - Duración: 45 minutos


Secuencia didáctica:



  1. Inicio (10 minutos)



    • Repaso de la sesión anterior y recordatorio de los objetivos de la clase.

    • Organización de los grupos de trabajo y repartición de materiales necesarios para el desarrollo de la actividad.



  2. Desarrollo (30 minutos)



    • Los estudiantes realizan