Construcción de la identidad personal.
Miriam Fernandez
Ubicación curricular
Contenido Construcción de la identidad personal a partir de su pertenencia a un territorio, su origen étnico, cultural y lingüístico, y la interacción con personas cercanas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe cómo es físicamente, identifica sus rasgos familiares y se acepta como es.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase para trabajar en Aula: Construcción de la identidad personal a partir de su pertenencia a un territorio, su origen étnico, cultural y lingüístico, y la interacción con personas cercanas.
Tema: Construcción de la identidad personal.
Objetivo (PDA): Describir cómo es físicamente, identificar sus rasgos familiares y aceptarse como es.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.
Metodología: Aprendizaje servicio.
Enfoque: Inclusión y Interculturalidad crítica.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema y objetivo de la clase.
- Realizar una dinámica de presentación en la que los alumnos compartan información sobre sí mismos, su lugar de origen, su cultura y su lengua materna.
- Fomentar la interacción entre los alumnos para que se conozcan mejor.
Sesión 2:
- Realizar una actividad en la que los alumnos dibujen y describan físicamente a su familia.
- Promover el respeto y la valoración de la diversidad familiar.
- Realizar una reflexión grupal sobre las similitudes y diferencias entre las familias de los alumnos.
Sesión 3:
- Organizar una actividad en la que los alumnos compartan palabras o frases en su lengua materna.
- Fomentar el respeto y la valoración de la diversidad lingüística.
- Realizar una reflexión grupal sobre la importancia de las lenguas maternas y cómo estas nos ayudan a construir nuestra identidad.
Sesión 4:
- Realizar una actividad en la que los alumnos identifiquen y compartan sus gustos, habilidades, fortalezas y debilidades.
- Promover la aceptación y valoración de uno mismo.
- Fomentar la confianza y el respeto entre los alumnos.
Sesión 5:
- Realizar una actividad final en la que los alumnos elaboren un collage