Los saberes numéricos como herramienta para resolver situaciones del entorno, en diversos contextos socioculturales.

Gema Aguilar
Ubicación curricular
Contenido Los saberes numéricos como herramienta para resolver situaciones del entorno, en diversos contextos socioculturales.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Cuenta objetos y elementos de su entorno.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Vida saludable

Plan de clase

Tema: Los saberes numéricos como herramienta para resolver situaciones del entorno, en diversos contextos socioculturales.


Objetivo: Al finalizar las 5 sesiones, los alumnos de Preescolar 2º serán capaces de contar objetos y elementos de su entorno.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Problema interdisciplinario: Reducir el consumo de alimentos chatarra y optar por comer saludable.


Enfoque: Vida saludable e inclusión.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema: "Contar objetos y elementos de nuestro entorno".

  • Actividad inicial: Mostrar imágenes de diferentes objetos y elementos del entorno y realizar preguntas sobre cuántos hay en total.

  • Actividad principal: Los alumnos deberán buscar objetos en el aula y contar cuántos hay de cada uno. Luego, deberán registrar los resultados en una tabla.

  • Reflexión final: Compartir en grupo los resultados obtenidos y comentar sobre la importancia de contar los objetos.


Sesión 2:



  • Actividad inicial: Realizar una lluvia de ideas sobre los alimentos que consumen en casa y en la escuela, clasificándolos en saludables y no saludables.

  • Actividad principal: Invitar a los alumnos a contar cuántos alimentos saludables y no saludables hay en una imagen o en fotografías.

  • Reflexión final: Conversar sobre la importancia de elegir alimentos saludables para cuidar nuestra salud.


Sesión 3:



  • Actividad inicial: Mostrar imágenes de diferentes platos de comida y preguntar a los alumnos cuántos alimentos saludables y no saludables pueden identificar en cada uno.

  • Actividad principal: Realizar una actividad práctica en la que los alumnos deben armar diferentes platos de comida