Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, desde una perspectiva comunitaria.

MARIA DEL ROSARIO BECERRA GARCÍA
Ubicación curricular
Contenido Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Emplea palabras, gestos, señas, imágenes, sonidos o movimientos corporales que aprende en su comunidad, para expresar necesidades, ideas, emociones y gustos que reflejan su forma de interpretar y actuar en el mundo.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Vida saludable
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Tema: Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, desde una perspectiva comunitaria.


PDA: Emplear palabras, gestos, señas, imágenes, sonidos o movimientos corporales aprendidos en la comunidad, para expresar necesidades, ideas, emociones y gustos que reflejan su forma de interpretar y actuar en el mundo.


Metodología: Proyecto comunitario


Problema a atender: Los alumnos son presilábicos.


Enfoque: Artes y experiencias estéticas y Vida saludable


Sesión 1: Explorando nuestras emociones (45 minutos)



  • Actividad de inicio: Presentación del tema y explicación de la importancia de expresar emociones.

  • Actividad principal: Realización de una actividad artística donde los alumnos pinten o dibujen cómo se sienten en diferentes situaciones.

  • Cierre: Compartir las obras de arte y hablar sobre las emociones representadas.


Sesión 2: Descubriendo nuestras necesidades (45 minutos)



  • Actividad de inicio: Recordar las emociones exploradas en la sesión anterior y conversar sobre las necesidades que tenemos cuando sentimos diferentes emociones.

  • Actividad principal: Juego de roles en el que los alumnos representen situaciones en las que expresan diferentes necesidades.

  • Cierre: Reflexionar sobre las necesidades identificadas y cómo podemos comunicarlas de manera adecuada.


Sesión 3: Compartiendo nuestros gustos (45 minutos)



  • Actividad de inicio: Introducir el concepto de gustos y la importancia de respetar los gustos de los demás.

  • Actividad principal: Realización de una actividad artística en la que cada alumno exprese sus gustos personales.

  • Cierre: Compartir los trabajos realizados y resaltar la importancia de aceptar y valorar los gustos de los demás