Estructura y funcionamiento del cuerpo humano: sistemas circulatorio, respiratorio e inmunológico, y su relación con la salud ambiental, así como acciones para su cuidado.

OpinionTec
Ubicación curricular
Contenido Estructura y funcionamiento del cuerpo humano: sistemas circulatorio, respiratorio e inmunológico, y su relación con la salud ambiental, así como acciones para su cuidado.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explica la participación del sistema inmunológico en la defensa y protección del cuerpo humano ante infecciones y enfermedades, algunas de las células y órganos que lo conforman, sin profundizar en características y funciones específicas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Estructura y funcionamiento del cuerpo humano: sistemas circulatorio, respiratorio e inmunológico, y su relación con la salud ambiental, así como acciones para su cuidado.


Objetivo: Explicar la participación del sistema inmunológico en la defensa y protección del cuerpo humano ante infecciones y enfermedades, algunas de las células y órganos que lo conforman, sin profundizar en características y funciones específicas.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Interdisciplinariedad: Se abordará el problema de higiene y uso inadecuado del agua y productos de higiene.


Secuencia didáctica:


Sesión 1: Introducción al tema y planteamiento del problema (45 minutos)



  • Presentación del tema mediante una breve explicación sobre el sistema inmunológico y su importancia para la salud.

  • Exposición del problema de higiene y uso inadecuado del agua y productos de higiene por parte de varios niños.

  • Planteamiento de preguntas generadoras para la indagación, como: ¿Cómo podemos cuidar nuestro sistema inmunológico? ¿Qué relación tiene la higiene con la salud?

  • Realización de una lluvia de ideas sobre posibles acciones para solucionar el problema.


Sesión 2: Investigación y análisis de información (45 minutos)



  • Organización de grupos de trabajo para investigar sobre el sistema inmunológico y su relación con la higiene y salud ambiental.

  • Recopilación de información mediante la consulta de libros, internet y otros recursos.

  • Análisis de la información recopilada y elaboración de un resumen grupal.


Sesión 3: Presentación de resultados de investigación (45 minutos)



  • Exposición de los grupos sobre los principales hallazgos de su investigación.

  • Reflexión