Reconocimiento y aprecio de la diversidad lingüística en la comunidad

C.D patrulla infantil
Ubicación curricular
Contenido Reconocimiento y aprecio de la diversidad lingüística, al identificar las formas en que se comunican las distintas personas de la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica y utiliza algunas palabras, frases o señas de la diversidad lingüística.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase: Reconocimiento y aprecio de la diversidad lingüística en la comunidad


Objetivo (PDA): Identifica y utiliza algunas palabras, frases o señas de la diversidad lingüística.


Proyecto comunitario: Explorando las formas de comunicación en nuestra comunidad


Sesión 1 (45 minutos):



  • Introducción al tema: conversación en grupo sobre las diferentes formas de comunicación que existen en nuestra comunidad (lenguajes hablados, lenguaje de señas, etc.).

  • Lectura de un cuento o historia que resalte la importancia de la diversidad lingüística.

  • Actividad: los alumnos dibujarán y describirán cómo se comunican las personas en su comunidad.


Sesión 2 (45 minutos):



  • Continuación de la actividad anterior: los alumnos compartirán sus dibujos y descripciones con el resto de la clase.

  • Juego de memoria: se mostrarán tarjetas con imágenes representando diferentes formas de comunicación y los alumnos deberán emparejarlas correctamente.

  • Actividad grupal: los alumnos crearán un mural con imágenes y palabras que representen la diversidad lingüística en su comunidad.


Sesión 3 (45 minutos):



  • Conversación en grupo: los alumnos compartirán sus experiencias personales relacionadas con la diversidad lingüística en su comunidad.

  • Lectura de un cuento o poema en un idioma diferente al español, si es posible invitando a un hablante nativo del idioma.

  • Actividad en parejas: los alumnos practicarán algunas frases y palabras en otro idioma, como por ejemplo, en inglés.

  • Tarea: los alumnos buscarán en casa palabras o frases en otros idiomas y las traerán a la siguiente sesión.


Sesión 4 (45 minutos):



  • Revisión de la tarea: los alumnos compartirán las palabras o frases que encon