Cuerpo humano: estructura externa, acciones para su cuidado y sus cambios como parte del crecimiento.

Miguel E Villarreal
Ubicación curricular
Contenido Cuerpo humano: estructura externa, acciones para su cuidado y sus cambios como parte del crecimiento.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Compara y representa las partes externas del cuerpo humano, explica su funcionamiento; propone y practica acciones para cuidarlo y argumenta la frecuencia con que es recomendable llevarlas a cabo y por qué.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Vida saludable

Plan de clase

Tema: Cuerpo humano: estructura externa, acciones para su cuidado y sus cambios como parte del crecimiento.


Objetivo: Comparar y representar las partes externas del cuerpo humano, explicando su funcionamiento; proponer y practicar acciones para cuidarlo y argumentar la frecuencia con que es recomendable llevarlas a cabo y por qué.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Problema: Los alumnos desconocen partes de su cuerpo y no tienen hábitos de higiene personal.


Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Introducción:

    • Presentación del tema y objetivo de la clase.

    • Planteamiento del problema y preguntas disparadoras: ¿Qué partes del cuerpo conocemos? ¿Cómo debemos cuidar nuestro cuerpo?



  • Exploración:

    • Realizar una lluvia de ideas sobre las partes del cuerpo que conocen los alumnos y registrarlas en una lista.

    • Mostrar imágenes del cuerpo humano y señalar las diferentes partes externas.

    • Realizar actividades prácticas para identificar y nombrar las partes del cuerpo.



  • Explicación:

    • Explicar el funcionamiento de algunas partes del cuerpo y su importancia para el cuidado personal (ejemplo: manos, pies, boca, piel).



  • Cierre:

    • Realizar una reflexión grupal sobre la importancia de conocer y cuidar las partes externas del cuerpo.

    • Asignar una actividad para la siguiente sesión: investigar sobre hábitos de higiene personal.




Sesión 2:



  • Recapitulación:

    • Recordar las partes del cuerpo identificadas en la sesión anterior.



  • Indagación:

    • Presentar los resultados de la investigación sobre hábitos de higiene personal.

    • Realizar una lluvia de ideas sobre acciones para cuidar el cuerpo y mantener una buena higi