Consumo de alimentos y bebidas que benefician la salud, de acuerdo con los contextos socioculturales.

Alma Lov
Ubicación curricular
Contenido Consumo de alimentos y bebidas que benefician la salud, de acuerdo con los contextos socioculturales.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Promueve el consumo de alimentos sanos propios de su comunidad y la creación de huertos escolares para la siembra y cosecha de frutas y verduras.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase para trabajar en Comunidad en Preescolar 3°: Consumo de alimentos y bebidas que benefician la salud


Tema: Consumo de alimentos y bebidas que benefician la salud, de acuerdo con los contextos socioculturales.


Objetivo (PDA): Promover el consumo de alimentos sanos propios de la comunidad y la creación de huertos escolares para la siembra y cosecha de frutas y verduras.


Metodología: Aprendizaje servicio


Sesión 1: Introducción al tema y análisis de la problemática (45 minutos)



  • Presentar el tema del consumo de alimentos saludables y su importancia para la salud.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre qué alimentos consideran saludables y por qué.

  • Mostrar imágenes de diversos alimentos y preguntar a los alumnos si creen que son saludables o no.

  • Analizar en grupo la problemática detectada en los alumnos de 3° A, quienes consumen constantemente alimentos no saludables sin saberlo.


Sesión 2: Conociendo los alimentos saludables de la comunidad (45 minutos)



  • Invitar a los alumnos a investigar y traer información sobre los alimentos propios de su comunidad que son saludables.

  • Realizar una exposición de los alimentos investigados por cada alumno.

  • Identificar y clasificar los alimentos saludables según su origen (frutas, verduras, legumbres, etc.).

  • Realizar un collage o dibujo colectivo con los alimentos saludables de la comunidad.


Sesión 3: Creación de huertos escolares (45 minutos)



  • Explicar a los alumnos la importancia de la siembra y cosecha de frutas y verduras en los huertos escolares.

  • Realizar una visita al espacio destinado para el huerto escolar y explicar cómo se realizará la siembra.

  • Participar activamente con los alumnos en la si