Recursos y juegos del lenguaje que fortalecen la diversidad de formas de expresión oral, y que rescatan la o las lenguas de la comunidad y de otros lugares.

Andy Caza
Ubicación curricular
Contenido Recursos y juegos del lenguaje que fortalecen la diversidad de formas de expresión oral, y que rescatan la o las lenguas de la comunidad y de otros lugares.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Participa en juegos del lenguaje de la tradición oral de la comunidad o de otros lugares, los dice con fluidez, ritmo y claridad.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase: Recursos y juegos del lenguaje que fortalecen la diversidad de formas de expresión oral, y que rescatan la o las lenguas de la comunidad y de otros lugares.


Objetivo: Participa en juegos del lenguaje de la tradición oral de la comunidad o de otros lugares, los dice con fluidez, ritmo y claridad.


Metodología: Proyecto comunitario


Enfoque: Vida saludable e inclusión


Sesión 1: Título: Conociendo las tradiciones orales de nuestra comunidad.


Duración: 45 minutos


Secuencia didáctica:



  1. Calentamiento (5 minutos)



  • Realizar juegos de movimientos y respiración para preparar el cuerpo y la mente de los alumnos para la actividad.



  1. Presentación del tema (10 minutos)



  • Realizar una charla introductoria sobre la importancia de las tradiciones orales y su valor en la expresión oral y cultural de la comunidad.

  • Mostrar imágenes o vídeos que ilustren diferentes tradiciones orales de la comunidad y de otros lugares.



  1. Juego de palabras: “Adivina, adivinador” (15 minutos)



  • Explicar las reglas del juego. El docente dirá una adivinanza y los alumnos deberán adivinar la respuesta.

  • Realizar varias rondas de adivinanzas, alternando entre el docente y los alumnos.



  1. Juego de palabras: “El teléfono descompuesto” (15 minutos)



  • Explicar las reglas del juego. El docente dirá una frase al oído de un alumno y este deberá repetirla al siguiente compañero, y así sucesivamente hasta llegar al último alumno.

  • El último alumno deberá decir en voz alta la frase que escuchó y compararla con la frase original del docente.

  • Repetir varias rondas de juego, fomentando la escucha activa y la expresión oral.



  1. Reflexión y cierre (5 minutos)



  • Realizar una breve reflexión