Introducción al uso del punto y coma y los dos puntos

Elizabeth Moran
Ubicación curricular
Contenido Descripción de personas, lugares, hechos y procesos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce el uso del punto y coma y los dos puntos, y los emplea al enumerar diferentes elementos o aspectos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Sesión 1: Introducción al uso del punto y coma y los dos puntos
Objetivo: Introducir a los alumnos en el uso del punto y coma y los dos puntos, y enseñarles cómo emplearlos al enumerar diferentes elementos o aspectos.


Actividades:



  1. Inicio (5 minutos):



    • Saludo a los alumnos y recordatorio del objetivo de la clase.

    • Presentación de la importancia de los signos de puntuación en la comunicación escrita.



  2. Desarrollo (30 minutos):



    • Explicación teórica sobre el uso del punto y coma y los dos puntos, con ejemplos y ejercicios prácticos.

    • Presentación de diferentes ejemplos de enumeraciones que requieren el uso de estos signos de puntuación.

    • Realización de ejercicios prácticos en el cuaderno, donde los alumnos deberán utilizar correctamente el punto y coma y los dos puntos para enumerar elementos.



  3. Cierre (10 minutos):



    • Puesta en común de los ejercicios realizados.

    • Reflexión sobre la importancia de utilizar correctamente los signos de puntuación en la escritura.




Sesión 2: Descripción de personas, lugares, hechos y procesos utilizando punto y coma y dos puntos
Objetivo: Aplicar el uso del punto y coma y los dos puntos en la descripción de personas, lugares, hechos y procesos.


Actividades:



  1. Inicio (5 minutos):



    • Recordatorio del objetivo de la clase anterior y del tema a trabajar en esta sesión.



  2. Desarrollo (30 minutos):



    • Presentación de diferentes textos donde se describen personas, lugares, hechos y procesos.

    • Análisis y identificación de las partes en las que se puede emplear el punto y coma y los dos puntos para enumerar elementos.

    • Realización de ejercicios prácticos en el cuaderno, donde los alumnos deberán utilizar