La escuela como ventana hacia el futuro.
Yoselyn Jiménez
Ubicación curricular
Contenido La escuela como ventana hacia el futuro.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga sobre experiencias de estudio y comunidades de práctica, para ampliar sus horizontes de formación.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Sesión 1 (45 minutos):
Objetivo de aprendizaje: Indagar sobre experiencias de estudio y comunidades de práctica, para ampliar los horizontes de formación.
Tema: La escuela como ventana hacia el futuro.
Secuencia didáctica:
Motivación (10 minutos)
- Presentar a los alumnos el tema de la clase y explicarles la importancia de la escuela como una oportunidad para su futuro.
- Realizar preguntas para activar los conocimientos previos de los alumnos sobre el tema, por ejemplo: ¿Qué esperan lograr en el futuro? ¿Cuáles son sus intereses y pasiones?
Exposición (15 minutos)
- Presentar a los alumnos diferentes experiencias de estudio, como la educación universitaria, la formación técnica, los cursos en línea, etc.
- Explicarles la importancia de ampliar sus horizontes de formación y explorar diferentes opciones.
- Mostrarles ejemplos de comunidades de práctica, como grupos de estudio, clubes o asociaciones donde pueden aprender y compartir intereses en común.
Actividad (15 minutos)
- Dividir a los alumnos en grupos pequeños y asignarles diferentes temas relacionados con la formación académica y las comunidades de práctica.
- Pedir a cada grupo que investigue sobre su tema y prepare una presentación breve para compartir con el resto de la clase en la siguiente sesión.
Reflexión (5 minutos)
- Realizar una breve reflexión en conjunto sobre lo aprendido en la sesión.
- Pedir a los alumnos que piensen en cómo pueden aplicar lo aprendido en su vida diaria y en su futuro.
Sesión 2 (45 minutos):
Objetivo de aprendizaje: Ampliar los horizontes de formación a partir de la investigación y presentación de experiencias de estudio y comunidades de