Expresión de emociones y experiencias en igualdad de oportunidades, apoyándose de recursos gráficos personales y de los lenguajes artísticos.

C.D patrulla infantil
Ubicación curricular
Contenido Expresión de emociones y experiencias, en igualdad de oportunidades, apoyándose de recursos gráficos personales y de los lenguajes artísticos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce que las demás personas tienen el mismo derecho para expresarse.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase:
Tema: Expresión de emociones y experiencias en igualdad de oportunidades, apoyándose de recursos gráficos personales y de los lenguajes artísticos.


Nivel educativo: Preescolar 3º


Objetivo: Reconocer que las demás personas tienen el mismo derecho para expresarse.


Metodología: Proyecto comunitario


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema: Explicar a los alumnos el concepto de expresión de emociones y experiencias, y la importancia de respetar y valorar las expresiones de los demás.

  • Actividad: Realizar una dinámica en la que los alumnos compartan una experiencia alegre y una experiencia triste. Fomentar la escucha atenta y el respeto hacia las experiencias de los demás.

  • Recursos: Tarjetas con imágenes representativas de emociones (alegría, tristeza, enojo, sorpresa, etc.), papel y colores.


Sesión 2:



  • Actividad: Pedir a los alumnos que dibujen una situación en la que hayan experimentado una emoción. Luego, en grupos pequeños, compartirán sus dibujos y explicarán qué emoción representa.

  • Recursos: Papel, colores y materiales de dibujo.


Sesión 3:



  • Actividad: Realizar una actividad de dramatización en la que los alumnos expresen diversas emociones. Se les proporcionará una lista de situaciones y emociones para representar.

  • Recursos: Tarjetas con situaciones y emociones, espacio adecuado para la dramatización.


Sesión 4:



  • Actividad: Crear un mural colectivo en el que los alumnos plasmen sus emociones a través de dibujos y palabras. Cada alumno deberá hacer su aporte al mural, respetando las ideas y expresiones de los demás.

  • Recursos: Papel grande, colores, rotuladores, pegamento.


S