Unidades y medidas en Física - Aprendizaje por indagación

Juan Contreras
Ubicación curricular
Contenido Unidades y medidas utilizados en Física.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Conoce los instrumentos de medición y realiza conversiones con los múltiplos y submúltiplos al referirse a una magnitud.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase: Unidades y medidas en Física - Aprendizaje por indagación


Objetivo: Conocer los instrumentos de medición y realizar conversiones con los múltiplos y submúltiplos al referirse a una magnitud.


Sesión 1 (Introducción):



  • Duración: 45 minutos

  • Actividad: Presentación del tema y motivación.

    • Iniciar la clase hablando sobre la importancia de las mediciones en la física y cómo estas nos ayudan a entender el mundo que nos rodea.

    • Mostrar ejemplos de situaciones cotidianas donde se utilizan medidas y magnitudes.

    • Realizar una lluvia de ideas en grupo sobre los instrumentos de medición que conocen.




Sesión 2 (Investigación):



  • Duración: 45 minutos

  • Actividad: Indagar sobre los instrumentos de medición.

    • Dividir a los alumnos en grupos y asignar a cada grupo un instrumento de medición específico (regla, balanza, termómetro, cronómetro, etc.).

    • Cada grupo deberá investigar cómo funciona el instrumento asignado, sus unidades de medida y ejemplos de situaciones en las que se utiliza.

    • Cada grupo deberá presentar sus hallazgos al resto de la clase.




Sesión 3 (Aplicación):



  • Duración: 45 minutos

  • Actividad: Realizar conversiones de unidades.

    • Plantear situaciones problemáticas donde se necesiten realizar conversiones de unidades (por ejemplo, convertir metros a kilómetros, litros a mililitros, etc.).

    • Los alumnos deberán resolver dichas situaciones utilizando los múltiplos y submúltiplos correspondientes.

    • Realizar ejercicios prácticos en el aula y brindar apoyo individualizado a aquellos alumnos que lo necesiten.




Sesión 4 (Reflexión):



  • Duración: 45 minutos

  • Actividad: Reflexionar sobre las unidades y medidas en la vida