Narración de sucesos del pasado y del presente

JULIANA LUIS
Ubicación curricular
Contenido Narración de sucesos del pasado y del presente.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona sobre los tiempos presente, pretérito y copretérito, para narrar sucesos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase: Narración de sucesos del pasado y del presente


Metodología: Proyecto comunitario


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Objetivo (PDA): Reflexionar sobre los tiempos presente, pretérito y copretérito, para narrar sucesos.


Problemática a atender: Reforzamiento en lectoescritura


Enfoque: Interculturalidad crítica y apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (Introducción):



  • Presentación del objetivo de la clase y la problemática a atender.

  • Actividad de motivación: Presentar a los estudiantes un cuento corto donde se utilicen los tiempos presente, pretérito y copretérito. Discutir en grupo sobre la importancia de entender y utilizar correctamente estos tiempos verbales para narrar sucesos.

  • Actividad principal: Juego de roles. Los estudiantes deben representar diferentes sucesos del pasado y del presente utilizando los tiempos verbales correspondientes. El resto de la clase deberá adivinar si el suceso es del pasado o del presente.


Sesión 2 (Desarrollo):



  • Repaso de los tiempos presente, pretérito y copretérito. Explicar sus usos y conjugaciones.

  • Actividad de lectura: Los estudiantes leerán un cuento o una noticia breve donde se utilicen los tiempos verbales trabajados. Luego, deberán identificar los tiempos empleados y resaltarlos en diferentes colores.

  • Actividad de escritura: Los estudiantes deberán escribir un párrafo narrando un suceso del pasado o del presente utilizando los tiempos verbales correspondientes. Se les proporcionarán palabras clave para guiar su escritura.


Sesión 3 (Aplicación):



  • Actividad de lectura en parejas: Los estudiantes intercambiarán sus párrafos escr