Narración de sucesos autobiográficos

hermelinda vicente vazquez
Ubicación curricular
Contenido Narración de sucesos autobiográficos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Determina los sucesos autobiográficos que desea narrar y los organiza lógicamente, resaltando los aspectos más significativos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Tema: Narración de sucesos autobiográficos


Grado: 5º de primaria


Objetivo (PDA): Determinar los sucesos autobiográficos que se desean narrar y organizarlos lógicamente, resaltando los aspectos más significativos.


Metodología: Proyecto comunitario


Problema a atender de manera interdisciplinar: Estilos de crianza


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema a través de una introducción y una lluvia de ideas sobre qué es una narración autobiográfica.

  • Lectura de un fragmento de una narración autobiográfica famosa como ejemplo.

  • Explicación de los aspectos más significativos que deben ser resaltados en una narración autobiográfica.

  • Actividad práctica: Cada alumno debe pensar en un suceso autobiográfico que desee narrar y escribirlo en una hoja de papel.


Sesión 2:



  • Revisión y retroalimentación de las narraciones escritas por los alumnos.

  • Explicación de cómo organizar lógicamente los sucesos en una narración autobiográfica.

  • Actividad práctica: Los alumnos deben organizar sus sucesos autobiográficos en una estructura narrativa.


Sesión 3:



  • Presentación de la problemática de los estilos de crianza.

  • Debate y reflexión sobre los diferentes estilos de crianza y sus consecuencias.

  • Actividad práctica: Los alumnos deben relacionar su suceso autobiográfico con un estilo de crianza y reflexionar sobre cómo este estilo afectó su experiencia.


Sesión 4:



  • Explicación de la importancia de la inclusión y la apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.

  • Lectura y análisis de narraciones autobiográficas de diferentes culturas.

  • Actividad práctica: Los alumnos deben identificar y resaltar los asp