La escuela como ventana hacia el futuro

Kireina Hernández
Ubicación curricular
Contenido La escuela como ventana hacia el futuro.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga sobre experiencias de estudio y comunidades de práctica, para ampliar sus horizontes de formación.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Tema: La escuela como ventana hacia el futuro
Nivel: Primaria 6º
Objetivo (PDA): Indaga sobre experiencias de estudio y comunidades de práctica, para ampliar sus horizontes de formación.


Metodología: Aprendizaje servicio


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Presentación del tema "La escuela como ventana hacia el futuro" y del objetivo de la clase.

  • Realización de una lluvia de ideas sobre qué significa para los alumnos la escuela como ventana hacia el futuro.

  • Introducción a la metodología de Aprendizaje servicio y explicación de cómo se va a trabajar en las siguientes sesiones.

  • Asignación de grupos de trabajo para realizar una investigación sobre diferentes experiencias de estudio y comunidades de práctica.


Sesión 2 (45 minutos):



  • Revisión de la tarea realizada por los grupos en la sesión anterior.

  • Exposición de cada grupo sobre las experiencias de estudio y comunidades de práctica que investigaron.

  • Reflexión en grupo sobre la importancia de ampliar los horizontes de formación y cómo estas experiencias pueden ayudar en el futuro.


Sesión 3 (45 minutos):



  • Introducción al problema "La escuela como ventana hacia el futuro".

  • Realización de una lluvia de ideas sobre los posibles obstáculos o dificultades que pueden encontrar los alumnos para alcanzar sus objetivos futuros.

  • Trabajo en parejas para identificar soluciones a los problemas planteados.


Sesión 4 (45 minutos):



  • Revisión de las soluciones propuestas por las parejas en la sesión anterior.

  • Debate en grupo sobre las diferentes soluciones y su viabilidad.

  • Elección de una solución para implementar en la escuela como ventana hacia el futuro.

  • Diseño de un plan de acción para poner en prácti