Introducción a la clasificación de objetos del entorno
Erika Castillo
Ubicación curricular
Contenido Clasificación y experimentación con objetos y elementos del entorno que reflejan la diversidad de la comunidad o región.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Mezcla o combina elementos de su entorno e identifica reacciones diversas, siguiendo normas de seguridad.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Sesión 1:
Tema: Introducción a la clasificación de objetos del entorno
Duración: 45 minutos
Objetivo:
- Los alumnos serán capaces de identificar y clasificar objetos de su entorno siguiendo normas de seguridad.
Desarrollo de la sesión:
- Inicio (10 minutos):
- Saludo a los alumnos y les explico brevemente el objetivo de la clase.
- Les muestro diferentes objetos (juguetes, alimentos, utensilios, etc.) y les pido que los observen y describan características de cada uno.
- Desarrollo (25 minutos):
- Les explico que vamos a clasificar los objetos en diferentes categorías según sus características.
- Les muestro ejemplos de categorías y les pido que participen en la clasificación de los objetos mostrados.
- A medida que clasificamos, les pido que justifiquen su elección y expliquen las características que tomaron en cuenta.
- Les recuerdo la importancia de seguir normas de seguridad al manipular objetos.
- Cierre (10 minutos):
- Recapitulamos lo aprendido en la clase y resaltamos la importancia de la clasificación en diferentes aspectos de nuestra vida.
- Les asigno una tarea para la siguiente sesión: buscar en sus casas objetos y clasificarlos en diferentes categorías.
Sesión 2:
Tema: Clasificación de objetos del entorno
Duración: 45 minutos
Objetivo:
- Los alumnos serán capaces de mezclar o combinar elementos de su entorno e identificar reacciones diversas, siguiendo normas de seguridad.
Desarrollo de la sesión:
- Inicio (10 minutos):
- Revisamos la tarea asignada en la sesión anterior y los alumnos comparten sus clasificaciones.
- Les pregunto cómo podemos combinar o mezclar objetos de diferentes categorías.
- Desarrollo (25 minutos):
- Les presento diferent