Lectura y creación de poemas, canciones y juegos de palabras para su disfrute.
Dani Guerrero
Ubicación curricular
Contenido Lectura y creación de poemas, canciones y juegos de palabras para su disfrute.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce el contenido de distintos poemas y canciones y lo relaciona con experiencias personales o colectivas, para otorgarles un sentido propio.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase "Lectura y creación de poemas, canciones y juegos de palabras para su disfrute"
Objetivo de aprendizaje (PDA): Reconoce el contenido de distintos poemas y canciones y lo relaciona con experiencias personales o colectivas, para otorgarles un sentido propio.
Metodología: Proyecto comunitario
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema: Introducir a los alumnos al tema de la lectura y creación de poemas, canciones y juegos de palabras, explicando la importancia de la rima y otros elementos literarios.
- Actividad inicial: Realizar una lluvia de ideas sobre poemas, canciones y juegos de palabras que conozcan y les gusten.
- Lectura compartida: Leer en voz alta un poema conocido por todos y analizar sus elementos literarios, como la rima.
- Actividad de creación: Dividir a los alumnos en grupos y pedirles que creen un pequeño poema o canción utilizando alguna rima. Luego, que compartan sus creaciones con el resto de la clase.
Sesión 2:
- Actividad de investigación: Pedir a los alumnos que investiguen sobre diferentes poemas, canciones y juegos de palabras de distintas culturas y las compartan con la clase.
- Actividad creativa: Cada alumno deberá elegir un poema o canción de una cultura diferente a la suya y crear una versión propia, relacionándola con sus experiencias personales o colectivas.
- Presentación de las creaciones: Los alumnos presentarán sus versiones de poemas y canciones ante la clase y comentarán cómo relacionaron el contenido con sus propias experiencias.
Sesión 3:
- Actividad de análisis literario: Leer en voz alta un poema o canción que contenga juegos de palabras y analizar su