Introducción al tema y experimentos con alimentos y líquidos
Adriana Diéguez
Ubicación curricular
Contenido Estructura y funcionamiento del cuerpo humano: sistemas locomotor y digestivo, así como prácticas para su cuidado, desde su contexto sociocultural.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe la participación de la saliva y los jugos gástricos en la transformación de los alimentos, a partir de experimentar con agua, vinagre, jugo de limón y diversos alimentos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Sesión 1: Introducción al tema y experimentos con alimentos y líquidos
Objetivo: Describir la participación de la saliva y los jugos gástricos en la transformación de los alimentos, a partir de experimentar con agua, vinagre, jugo de limón y diversos alimentos.
Duración: 45 minutos
Recursos:
- Alimentos variados (por ejemplo, pan, galletas, manzana, zanahoria)
- Agua
- Vinagre
- Jugo de limón
- Platos y vasos
Desarrollo de la sesión:
- Introducción (10 minutos)
- Saludo y presentación del tema: "Hoy vamos a aprender sobre la estructura y funcionamiento del cuerpo humano, específicamente los sistemas locomotor y digestivo".
- Pregunta inicial para activar conocimientos previos: "¿Qué saben sobre cómo nuestro cuerpo transforma los alimentos que comemos?".
- Breve explicación sobre la importancia de la saliva y los jugos gástricos en la digestión.
- Experimento con agua (10 minutos)
- Distribuir vasos con agua a cada alumno.
- Pedir a los alumnos que tomen un sorbo de agua y lo mantengan en su boca por unos segundos.
- Guía de preguntas para la reflexión: "¿Qué notan en su boca cuando tienen el agua en ella?", "¿Creen que el agua tiene algún efecto en los alimentos?".
- Experimento con vinagre (10 minutos)
- Repetir el proceso anterior, pero esta vez utilizando vinagre en lugar de agua.
- Realizar las mismas preguntas para la reflexión y fomentar la comparación entre el agua y el vinagre.
- Experimento con jugo de limón y alimentos (15 minutos)
- Pedir a los alumnos que tomen un sorbo de jugo de limón y lo mantengan en su boca por unos segundos.
- Luego, darles pequeños trozos de diferentes alimentos (pan, galletas, manzana, zanahoria) para que los mastiquen y me