Capacidades, habilidades y destrezas motrices
IVON VALENTIN
Ubicación curricular
Contenido Capacidades, habilidades y destrezas motrices.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora las capacidades, habilidades y destrezas motrices, para enriquecer y ampliar el potencial propio y de las demás personas.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Igualdad de género
- Vida saludable
Plan de clase
Tema: Capacidades, habilidades y destrezas motrices
Objetivo (PDA): Explorar las capacidades, habilidades y destrezas motrices, para enriquecer y ampliar el potencial propio y de las demás personas.
Metodología: Aprendizaje servicio
Problemática a atender: Escasez de agua
Enfoque: Vida saludable e igualdad de género
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Instrumentos de evaluación formativa: Diseñar 2 instrumentos al final
Planeación de clases:
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema: Capacidades, habilidades y destrezas motrices.
- Reflexión sobre la importancia de mantenerse activo y saludable.
- Introducción a la metodología de Aprendizaje servicio y su relación con el tema.
Desarrollo:
- Actividad práctica: Realizar una serie de ejercicios de calentamiento y estiramientos para preparar el cuerpo para la actividad física.
- Juego cooperativo: Dividir a los estudiantes en grupos mixtos y asignarles una tarea relacionada con el problema de escasez de agua, como diseñar un cartel de concienciación sobre el uso responsable del agua.
- Reflexión en grupo sobre los aprendizajes adquiridos en la actividad práctica y su relación con el tema y la problemática.
Cierre:
- Puesta en común de los trabajos realizados por cada grupo.
- Reflexión final sobre la importancia de desarrollar las capacidades, habilidades y destrezas motrices para contribuir al bienestar propio y de los demás.
- Tarea para la siguiente sesión: Investigar sobre diferentes deportes que se practican en zonas donde la escasez de agua es un problema.
Sesión 2:
Inicio:
- Repaso de lo aprendido en la sesión anterior.
- Introducción al enfoque de igualdad de género y su relación con el tema de cap